¿Desea adquirir casa nueva? Siga algunos consejos importantes
La adquisición de una casa nueva puede pasar de ser un sueño a una meta luego a una realidad. Sin embargo, hay pasos importantes que el comprador debe seguir para que la experiencia de compra de casa sea sumamente positiva.
En una nota publicada por el diario La Nación, la primer recomendación de la Cámara Costarricense de la Construcción es que el comprador consulte a la empresa desarrolladora si están inscritos ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).
Este consejo aplica especialmente en proyectos que aún no estén construidos. Según la Cámara, el hecho de que el proyecto esté inscrito en el MEIC da respaldo de que las cancelaciones de primas y adelantos que hace el comprador serán para esa futura vivienda y no que terminará en lo que se denomina una “casa fantasma”.
Por eso, lo más recomendable es buscar los mejores desarrolladores inmobiliarios en Costa Rica, que sean compañías con experiencia en el desarrollo de proyectos de vivienda y cuya trayectoria esté demostrada
EN DECLARACIONES A LA NACIÓN, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CCC INDICÓ:
“Nuestra recomendación es que las personas firmen contrato o den adelantos de pago con empresas formales. Esto es para el propio respaldo de los compradores”.
¿Qué garantiza que el proyecto esté registrado ante el MEIC? Eso indica que ya hay permisos municipales, visado de planos por parte del Colegios Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y requisitos adicionales del proyecto. Al respecto, Murillo señaló:
“A veces las casas no están porque apenas se van a construir, entonces obviamente el permiso de esa casa no está. Pero el proyecto donde lo va a comprar debe tener calles construidas, caños, permisos del proyecto; hay que cuidarse en esos detalles, es importante asesorarse con un ingeniero o su abogado de confianza”.
También es fundamental saber si el proyecto donde estará la casa se hará por etapas. Esto es importante porque quien adquiere en la primer etapa no verá de inmediato todo lo ofrecido por la empresa en temas como áreas comunes y de recreo, sino que se irán haciendo conforme avancen las etapas.
La Cámara Costarricense de la Construcción recomienda analizar muy bien el contrato y leerlo detalladamente. El director ejecutivo de la CCC se refirió así a la consulta de La Nación:
“Algunos contratos dicen: el proyecto se entregará seis meses después del permiso de construcción. Por esto algunas personas se van con la idea de que dentro de seis meses le entregan la casa, pero en realidad cuando se lee la letra menuda, lo que quiere decir es que la obtendrá en ese tiempo luego de que le apruebe el permiso la municipalidad, y ese permiso no se sabe con exactitud cuándo va a llegar”.
Siga estos consejos para que la experiencia de comprar casa en un condominio o como parte de un proyecto sea positiva para usted y su familia.