La pandemia comienza a ceder y el mercado inmobiliario de Costa Rica da señales de recuperación
La crisis global provocada por la pandemia de Covid-19 comienza a ceder y el mercado inmobiliario que está dando señales de recuperación.
Un ejemplo son las oficinas, mercado que ha tenido que adaptarse a un formato híbrido, mientras que el sector industrial presenta oportunidades de crecimiento.
Al mismo tiempo, el fenómeno de querer vivir cerca del trabajo comienza a permitir el desarrollo de proyectos de vivienda y condominios en Heredia, San José y otros sectores de amplio desarrollo.
Una investigación de mercados hecha por Newmark Central América muestra datos alentadores para el primer trimestre de este año. Aunque, por ejemplo, sigue dándose una sobre oferta de oficinas con una tasa de disponibilidad que alcanza el 21,5%, hay señales de adaptación entre oferta y demanda.
Danny Quirós, director de investigación de Newmark, señala que el crecimiento de la oferta en el trimestre fue bastante conservador y se presenta sobre todo en desarrollos inmobiliarios en San José en el sector oeste que corresponden a oficinas clase A. El representante de Newmark amplió al respecto:
“Los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) del país y los requerimientos de mudanza y expansión de firmas multinacionales de tecnología y servicios proyectan una tendencia a la recuperación, así como la búsqueda de un equilibrio coyuntural entre la oferta y la demanda”..
Según Newmark la demanda aumenta pero de forma lenta. Para marzo de 2022 había un inventario de 2,412,559 m² de área arrendable total, un 0.26% m² que el año anterior.
El estudio de la firma indica que hay 12 proyectos de oficinas clase A, siendo desarrollados por constructoras en Costa Rica en la Gran Área Metropolitana como Sabana Corporate Center – Campus One Roche, La Ribera Business Hub Edificio A y Atmos Campus de Negocios primera etapa en Heredia.
Estos desarrollos no solo traen como consecuencia más desarrollos comerciales, sino nuevos proyectos de vivienda en las zonas donde se construyen oficinas. La empresa de bienes raíces comerciales que durante el año seguirá el aumento en la disponibilidad y el ajuste correctivo para una recuperación pronta del mercado.