¿Qué tipo de paredes puede tener en su vivienda y como darles un correcto mantenimiento?
Hoy en día el desarrollo de nuevos materiales y la forma de utilizarlos permite tener acceso a una cantidad diversa de opciones para levantar las paredes en las viviendas.
En las casas en condominio podrá encontrar gran cantidad de alternativas en paredes livianas internas, paredes de vidrio y otras opciones. A continuación las detallamos y le brindamos opciones de correcto mantenimiento.
Las paredes livianas cada vez son más comunes y duraderas. Generalmente se usan a lo interno de una casa y se levantan gracias a perfiles metálicos que se forran en láminas de yeso como el Gypsum, también pueden ser de madera o de fibrocemento. Otra opción son las paredes de concreto y acero de refuerzo que son hechas de concreto sólido.
Una investigación de mercados hecha por Newmark Central América muestra datos alentadores para el primer trimestre de este año. Aunque, por ejemplo, sigue dándose una sobre oferta de oficinas con una tasa de disponibilidad que alcanza el 21,5%, hay señales de adaptación entre oferta y demanda.
También es común las paredes más pesadas como las que están hechas de bloques de concreto y varilla. Similares a estas están las de ladrillo que generalmente tienen fines ornamentales a lo interior de una vivienda.
Otro tipo de pared con fines mayoritariamente ornamentales son las paredes de vidrio que pueden tener diferentes tipos de grosor y tonalidades que dependerán del uso y de las especificaciones de la construcción.
El correcto cuidado de las paredes es fundamental para garantizar una larga duración. Por ejemplo, los golpes, el agua y raspones pueden deteriorarla. Un cuidado inadecuado también puede afectar la capacidad estructural, afectando la seguridad de las habitaciones de la casa.
Las fisuras también pueden aparecer en las paredes de su casa. De hecho no hay vivienda que nos las tenga. Dependiendo del largo, ancho y la profundidad de esta podrían ocasionar problemas más allá de lo estético. Lo más importante es que un profesional en el área de construcción revise las características de las fisuras.
¿Cuáles pueden ser las causas de las fisuras? Podrían ser provocadas por cambios de temperatura y el clima, los sismos, el propio asentamiento de las viviendas en el terreno.
Las microfisuras o grietas en los repellos también son comunes. Estas pueden ser reparadas con facilidad, lo ideal es aplicar pintura elastométrica.
Si se presentan fisuras severas en vigas o columnas se debe acudir a un profesional en la materia, independientemente si son horizontales, verticales o en diagonal.
La humedad es otro factor que puede afectar una vivienda, especialmente por las diferencias de temperatura entre interior y exterior. Por ejemplo, la humedad en un jardín o terreno que esté por encima del nivel de la casa puede afectar, igualmente si hay plantas colgadas en la pared que requieran mucho riego o bien fugas de agua.
Para evitar que la humedad afecte su casa evite colgar en las paredes plantas que requieran mucho riego, mantenga la vivienda ventilada e impermeabilice las paredes expuestas a la humedad.